domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Qué es el desarrollo organizacional?

Dependiendo del autor, para el desarrollo organizacional existen diversos conceptos . Algunas definiciones son de desarrollo organizacional son:

Según Beckhard (1969) lo define como "un esfuerzo planeado que abarca a toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficiencia y salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento"

Para Bennis (1969) "es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de modo que estas puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, nuevos mercados, nuevos desafios, y al aturdidor ritmo de los propios cambios"

Blake y Mouton (1969) lo visualizaron como "un plan con conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para sacar a una corporación de una situación que constituye una excelencia". Para Grid, este concepto "es un modo sistemático de alcanzar un ideal de excelencia corporativa".

Según el autor del libro "Desarrollo organizacional, enfoque integral" de Faria Mello define el desarrollo organizacional como "un proceso de cambios planeados en sistemas socio-técnicos abiertos, tendientes a aumentar la eficacia y salud de la organización para aumentar la eficacia y salud de la orgnización para asegurar el crecimiento mutuo de la empresa y sus empleados"

Fuente: Mello, Faria. "Desarrollo organizacional, un enfoque integral". Editorial Limusa S.A de C.V. Año 2004. México. Págs. 27, 30.

1 comentario:

  1. ᐈ 100+ slots and casino site reviews - Lucky Club
    Welcome to Lucky Club, the place to check out some of the latest games from Microgaming. Take your game to the next level with luckyclub.live a huge variety of new slots,

    ResponderEliminar