domingo, 7 de noviembre de 2010

Objetivos Básicos del Desarrollo Organizacional

Aunque cualquier esfuerzo del D.O deba surgir de objetivos específicos, procedentes de un diagnóstico sobre la situación que se desea modificar, existen objetivos básicos que pueden no ser aplicados obligatoriamente en todas las situaciones. Los objetivos de esfuerzo del D.O son principalmente los siguientes:

- Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas, válidas y pertinentes, sobre las realidades organizacionales, y asegurar la retroinformación de esas informaciones a los participantes del sistema-cliente.

- Crear un clima de confianza, respecto a que no haya manipulación entre jefes, colegas y subordinados.

- Desarrollar las potencialidades de los individuos, en las áreas de las tres competencias: Técnicas, administrativas e interpersonal. 

- Desarrollar la capacidad de colaborar entre individual y grupos, que conduce a la sinergia de esfuerzos y el trabajo en equipo.

- Buscar nuevas fuentes de energía (fisicos, emocional y mental), liberar la energia bloqueada en individuos o grupos, o retenida en los puntos de contactos e interacción entre ellas.

- Compatibilizar, viabilizar, armonizar e integrar las necesidades y objetivos de la empresa y de quienes forman la empresa.

- Estimular las emociones y sentimientos de las personas pues son :
1.- datos validos, sobre la realidad organizacional 
2.- no permitir que los sentimientos se repriman,  o niegen
3.- se deben por el contrario canalizar inteligente y autenticamente, así también se contribuye a una energía liberada para fines productivos, y sutiles para el desarrollo de las personas y de la organización.

- Siempre que el riesgo calculado lo permita, poner un conflicto, fricciones y tensiones, "sobre la mesa" y tratarlos de modo directo, racional y constructivo.

- Despertar o estimular las necesidades de establecer objetivos, metas y fines que, siempre que sea posible, esten cuantificados y bien calificados para que orienten la acción de actividades.

- Despertar la conciencia para que existan valores y concepciones sobre el comportamiento de los hombres en las organizaciones.

-Examinar el cómo, cuándo, cuánto y dónde tales valores, concepciones y cultura influyen sobre los objetivos. 

- Desarrollar la organización a través del desarrollo de los individos.

- Compatibilizar y optimizar metas.

- Perfeccionar el sistema y los procesos de información y comunicaciones.

- Identificar ptos. de bloqueo o pérdidas de energías y recursos de varios tipos: Físicos, humanos, materiales, de información, etc.

- Analizar la adaptación del funcionamiento de la organización en relación con las características (demandas, restricciones, oportunidades, cambios, desafíos, etc) del medio externo.

Fuente: Mello, Faria. "desarrollo organizacional, un enfoque integral". editorial S.A de C.V año 2004 mexico pagina 44

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