domingo, 7 de noviembre de 2010

Razones del por qué surge el Desarrollo Organizacional

Las razones que llevaron a darle cuerpo al D.O fueron y son :

A) La frustración de crear, imaginar y diseñar modelos de organización en el papel y no poder realizarlas en la práctica diaria.
B) Fracaso o insuficiencia , cuando se utilizan aisladamente, las medidas de perfeccionamiento tecnológicos, perfeccionamiento administrativo, y entrenamiento tradicional, todo esto era un intento (poco eficaz) por aumentar no solo la eficiencia con la intención de elevar el nivel de eficacia y de salud organizacional.
C) Dificultad por obtener efectos globales o sistemáticos, a la separación de efectos indeseables en otros subsistemas de la empresa, cuando se realizan esfuerzos de perfeccionamiento, adaptación o renovación en sectores aparentemente aislados o aparentemente independientes del sistema-empresa.
D) Conciencia creciente, por parte de los ejecutivos, de la importante influencia de los problemas y factores psicológicos y sociales del comportamiento individual y grupal, sobre el rendimiento del trabajo y sus resultados reales alcanzados en el funcionamiento de los diversos subsistemas.
E) Fenómeno de inercia o de resistencia a los cambios planeados lógica y tecnocráticamente (pero  no planeados desde el pto. de vista psicológico).
F) Aceleración de los procesos tanto internos como externos, de manera que se intensifican y se vuelven mas dinámicos, y amenazan a veces, hasta la supervivencia de la organización.
G) Conciencia creciente, de parte de los ejecitivos y de los demas participantes de la organización-empresa, de que el potencial de contribución y desarrollo de las persona y de los equipos, de los recursos humanos en fin, se situan en general visiblemente por debajo del nivel de realización práctica.
H) Creciente uso de los entrenamientos en grupos (T-groups) y de la metodología de los laboratorios para desarrollar grupos o equipos y de individuos.
I) El progreso de la psicología organizacional, ofreciendo un creciente conjunto de resultados de busqueda, conceptos teóricos y fundamentos prácticos.

"El D.O es considerado un arte, que surgió y crece eclecticamente, sumando, integrando, fundiendo, multimlicando, el valor o sus efectos, de los conocimientos y prácticas oriundas de las ciencias y técnicas que puedan contribuir al perfeccionamiento de cualquier tipo de organización.
El arte del D.O surgió y crece teniendo no solo como soporte, sino tambien como medio esencial, la ciencia del compartamiento del hombre en las organizaciones.
El D.O alcanzó ya un grado de autonomía y una nueva territoriedad. Se puede afirmar que constituye la mayor respuesta que se puede dar a problemas interdependientes de las organizaciones, tales como el problemas de perfeccionar la institución y el problema de propiciar el desarrollo de las personas que en ella trabajan."

Fuente: Mello, Faria. "Desarrollo organizacional, un enfoque integral".editorial S.A de C.V año 2004 Mexico
pagina: 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario