domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Por qué es importante el DO?

Habitualmente, las personas necesitan formar organizaciones para alcanzar objetivos personales propuestos con un mínimo de tiempo, costo, funcionamiento y de conflicto. Pero muchas veces las organizaciones entran en conflictos, por eso, es necesario del estudio y aplicación de la metodología que nos ofrece el Comportamiento y Desarrollo Organizacional así como la Administración de Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo cooperativo no podrán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual.
Por esto creemos, que el DO es un elemento fundamental y de gran ayuda al encargarse del estudio y aplicación de conocimientos sobre la forma en que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones.
En resumen, su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una esperada eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente.

El desarrollo organizacional se utiliza en diversas disciplinas tales como:
Psicología
Sociología
Psicología social
Antropología
Ciencia políticas.

Morales, Julieta. "Desarrollo Organizacional".
Bibliografía extraída de:
Riccardi, Riccardo; López, Jorge. "El Arquitecto del Desarrollo Humano y Organizacional". Ed. Macchi. Buenos Aires, Argentina.
 
L. French Wendell; l H. Bell Ceci. "Desarrollo Organizacional; Aportaciones de las ciencias de las conductas para el mejoramiento del Desarrollo
Organizacional". Ed. Prentice Hall. Quinta Edición
 
Entrevista con la Directora de Desarrollo Organizacional en Fortoul, S.A. de C.V. 
Archivo disponible en:
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/desarrolloorganizacional/
visitada 7 de noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada